PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2014

 

El Instituto Tecnológico de Zacatepec como parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y acorde con los compromisos que el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica en el país, ha implementado el “MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI” en el que el desarrollo integral de los estudiantes matriculados en el sistema y particularmente en el Instituto tecnológico de Zacatepec, cumplan con ese perfil de egreso. El Modelo educativo en el que la formación del ser humano comprende el desarrollo del espíritu, a través de la cultura; del intelecto, mediante la vida académica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida artística; de la integridad física a través del deporte y la orientación para la salud; y de la vida social mediante actividades cívicas.

Siendo el propósito del modelo la formación integral, la educación se concibe como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud en el aprender a ser, a hacer, a aprender, a emprender y a convivir, formando a un ciudadano y un profesionista consciente, responsable y solidario, es por ello  que el Departamento de Actividades Extraescolares, del Instituto Tecnológico de Zacatepec proyecta dar cumplimiento a esta encomienda, y es en 3 vertientes  en las que los estudiantes del Instituto, tendrán la posibilidad de participar en actividades Culturales, Cívicas y Deportivas, que les permitan formarse integralmente.

 

Objetivo del programa

Que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec logren desarrollar las habilidades, capacidades, competencias e identidad, útiles para la vida profesional y personal, a partir de su participación en las actividades culturales, cívicas y deportivas, que mejor se adapten a sus aptitudes, intereses y preferencias.

Acciones

  1. Participar en los cursos de inducción, para informar a los alumnos de nuevo ingreso de la obligatoriedad de las actividades culturales, cívicas y deportivas, así como del proceso de inscripción a las mismas.
  2. Elaborar los horarios de las actividades (talleres) culturales, cívicas y deportivas que se ofertarán en cada periodo académico, y difundirlo de forma impresa en mamparas, solicitar al departamento de comunicación y difusión que lo publique en la página web y medios electrónicos disponibles. 
  3. Selección de monitores culturales y deportivos.
  4. Asignación de espacios para el desarrollo de los talleres.
  5. Desarrollo de los programas de cada actividad programada.
  6. Selección de estudiantes con más aptitudes en las actividades desarrolladas en los talleres, y canalizarlos a los grupos culturales y deportivos que representan al instituto en eventos internos, locales, regionales y nacionales.
  7. Préstamos de instalaciones y equipo para el uso, en horas de tiempo libre.
  8. Programación de honores a la bandera y eventos cívicos.
  9. Organización de festivales y eventos artísticos culturales.

 

Recursos necesarios

El Instituto Tecnológico de Zacatepec cuenta con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo las actividades culturales como son: salón de danza, sala de música, sala de pintura, salón para guitarra); así como para las deportivas como son: campos de futbol, auditorio de usos múltiples, pista atlética, canchas al aire libre de baloncesto, voleibol y gimnasio.

 

Normatividad de las actividades

Los estudiantes deben desarrollar habilidades, capacidades y competencias útiles para la vida profesional y personal, a partir de las actividades culturales, cívicas y deportivas, con carácter obligatorio (una actividad por periodo académico) y que le representan 2 créditos, establecidos en el plan de estudios para cada una de las especialidades que se imparten en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, implementadas en el marco del Modelo Educativo para el Siglo XXI.

Para esto el Instituto Tecnológico de Zacatepec oferta diversos talleres en las áreas cultural, cívica y deportiva que los alumnos eligen de acuerdo a sus preferencias e intereses y que deben de cursar durante todo el periodo académico, asistiendo a este taller 4 horas por semana. Una actividad deportiva en un periodo y el siguiente una cultural o viceversa y durante estos dos periodos debe de participar en actividades cívicas por un total de 20 horas. Al acreditar estas actividades se les otorgan los 2 créditos, que son un requisito para realizar el servicio social y las residencias profesionales.