Concluidas las actividades frente a grupo, han dado inicio los cursos de formación y actualización docente y profesional, en los cuales participaran académicos de todas las áreas que conforman el ITZ.
 
Desarrollándose en el periodo comprendido entre los semestres, de ahí su denominación de cursos intersemestrales, durante seis semanas se impartirá un total de 50 cursos y/o talleres, mismos que fueron seleccionados considerando las necesidades específicas de capacitación de cada área, por lo tanto, representan una oportunidad de fortalecer las competencias académicas y pedagógicas de quienes laboran frente a grupos.
 
Durante la primera semana, se han programado 8 cursos, incluyendo el Módulo 1. Competencias Docentes de la Educación Superior correspondiente al Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD) y el Taller de proyectos integradores.

En reunión de apertura de los cursos intersemestrales, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del ITZ, manifestó las expectativas y objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de estos cursos, ya que además de impactar en nuestra labor académica, el ITZ al ser uno de los mejores 20 tecnológicos del país, es ejemplo y “apadrina” a otros tres tecnológicos (Iguala, Chilpancingo y Bahía de Banderas) , por  lo que las experiencias y conocimientos aquí vertidos de alguna u otra forma, llegan a ellos, como instituciones hermanas que somos. Todo ello con el objetivo de que a nivel sistema, continuemos formando profesionistas de clase mundial y excelencia.
 
Los cursos tienen en su mayoría una duración de 30 horas con valor curricular y se estarán impartiendo hasta el próximo 22 de agosto.