¿QUÉ ES LA TUTORÍA?
La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al   estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas Institucionales relacionadas con la calidad educativa, como son: elevar los índices de  eficiencia terminal y reducir los índices de reprobación y deserción.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS?

• Disminuye los índices de reprobación y deserción.
  • Amplia el campo de actividad del docente.
  • Incrementa de la calidad y la competitividad de los programas educativos.
  • Contribuye al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes.
  • Coadyuva en el logro de la formación integral con la participación de docentes y otras instancias que puedan conducirlo a superar los obstáculos que se presenten durante su desarrollo como son: bajos niveles de desempeño, repetición, rezago y fracaso estudiantil.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL TUTOR?

• a) Conoce al estudiante como persona individual. El tutor debe poseer una carpeta de tutoría con datos de cada estudiante que custodia y completa con la información que vaya recopilando (cuestionario inicial, registro de entrevistas, historia escolar, incidencias, etc.)
  • b) Detecta problemas por falta de motivación ante el estudio, dificultad de relación e integración, crisis madurativas, problemática familiar, entre otros, para determinar su debida atención.
  • c) Contribuye a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • d) Orienta al estudiante en cuanto a la organización del estudio y técnicas de trabajo intelectual.
  • e) Retroalimenta la actuación a faltas o incumplimiento de directrices establecidas en el Instituto Tecnológico.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ESTUDIANTE TUTORADO?

• · Participar activamente en las actividades que implique la atención tutorial.
  • · Identificar mis necesidades personales que requieren de la atención tutorial.
  • · Asistir a las reuniones convocadas por el tutor puntualmente.
  • · Acudir con mi tutor para efectos de solicitar atención tutorial.
  • · Aportar la información requerida por el tutor para fines de integración del trabajo.
  • · Realizar las actividades conjuntamente acordadas con el tutor para dar atención a mis necesidades.
  • · Participar en la evaluación institucional de la actividad tutorial.
  • · Dar la importancia y respeto que merecen el Programa de Acción  Tutorial.

Para mayor información sobre el Programa Institucional de Tutorías, acude al Depto. de Desarrollo Académico