Conmemorando el Día del Amor y la Amistad, se realizó una actividad de concientización y reconocimiento sobre la violencia que existe en el noviazgo; buscando un enfoque más amplio no solo en el aspecto físico, sino más bien el psicológico y verbal que hoy en día es muy frecuente.

En el ejercicio, los estudiantes promotores, notaron la falta de conciencia que se tiene sobre este tema a nivel social, la normalidad con la que se van tomando los insultos, las prohibiciones y burlas. La actividad tuvo como objetivo, la aclaración y reconocimiento sobre estos actos, además de la búsqueda de retomar los derechos de expresión que se tienen como ser humano, la equidad que debe existir y los valores que deben preservarse aunque las generaciones tengan cambios.

A partir de un violentometro, en la dinámica participaron de manera entusiasta 50 estudiantes y docentes, aproximadamente, expresando un acto de violencia psicológica verbal que hubiesen experimentado o que a su opinión, era una falta a la libertad de las personas en sus relaciones personales. Complementando la dinámica, se expusieron propuestas de solución ante las respuestas anónimas más destacadas y expresadas con mayor frecuencia.

El grupo organizador, liderado por Jovanna Solis, Karla Bobadilla, Lizeth Ortiz, Claudia Martinez, Issac Andrade y Perla Maldonado del 6º. Semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, comparte la siguiente reflexión: “Creemos que ante la concientización podemos hacer un cambio y ayudar a identificar el respeto y amor frente al control y sobreprotección, la decisión es individual es tuya. Incitar la preservación de los valores es la diferencia entre lo que puedes permitirte y lo que no”.