Con motivo de una reunión de trabajo, directivos, autoridades sindicales y estudiantiles del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), recibieron la visita del Diputado Federal por la LXIII Legislatura, Juan Fernando Rubio Quiroz y la Diputada Local por el XI Distrito Electoral, Hortencia Figueroa Peralta.

El Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del ITZ, previo a la presentación institucional, les brindo la más cordial de las bienvenidas a nuestros visitantes. Acto seguido, en atención a ellos, se hizo la presentación del TecNM a través del video oficial que resume en datos, el sistema nacional al que pertenecemos. Posteriormente, de mostraron los resultados más significativos del ITZ, entre ellos la matricula, la oferta educativa y las características y perfil de los docentes.

El punto medular de la reunión, consistió en la construcción de campo de beisbol en los terrenos del ITZ, tema en el cual la Dra. Ana Luz Tejeda Gutiérrez, dio detalles a los presentes en cuanto a la viabilidad de la construcción, ubicación, orientación, características del terreno y posibles modificaciones si fuera necesario.

En su intervención, la Diputada Hortencia Figueroa Peralta, agradeció la hospitalidad que siempre se le da en esta casa de estudios e hizo una remembranza de cuando se inició la construcción del Estadio de Futbol “Agustín Coruco Díaz”, que si bien trajo muchos beneficios a la población y su entorno, lamentablemente hubo la necesidad de “desaparecer” el campo de beisbol de tanta tradición e historia en la región, pero que ahora, con esta propuesta del ITZ, se tiene la oportunidad de regresarle a la sociedad, por medio de esta institución, un lugar que servirá para fomentar un deporte que ha tenido y sigue teniendo muchos seguidores en la zona cañera, comprometiéndose en la medida de sus posibilidades, para apoyar al Diputado y llegar a cristalizar este proyecto.

Por su parte, el Diputado Federal Juan Fernando Rubio Quiroz, dijo que se sentía muy complacido por la hospitalidad, el trato y las atenciones recibidas por parte de las autoridades del Instituto, gratamente impresionado por la información proporcionada en video del TecNM y del ITZ, acotó que entendía perfectamente todo lo relacionado a la institución, porque es egresado del Instituto Politécnico Nacional y parte también del mismo sistema. Mencionó también que sabe de las necesidades de infraestructura y equipamiento de las instituciones de educación pública de todos los niveles, reconociendo que es una tarea que todos debemos poner de manifiesto y trabajar con el compromiso y liderazgo como lo hace el director del ITZ, sin importar en qué sector estemos. Finalmente, se comprometió a solicitar ante las instancias correspondientes de la LXIII Legislatura, el apoyo económico para el presupuesto de egresos 2018, en alguna opción viable, para lograr la autorización del recurso para poder apoyar al ITZ en su crecimiento y desarrollo.

Las autoridades educativas, sindicales y estudiantiles presentes fueron: la MTI. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación, el Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos, el Lic. José Luis Langarica Hernández, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-61 y gran parte de su equipo de trabajo de las diferentes carteras de la misma, la Dra. Ana Luz Tejeda Gutiérrez, Jefa del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, el MARH. Roberto Yáñez Hernández, representante de la Sección 61 y el C. Juan Carlos Eduardo Becerra Sánchez, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos.