Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración, los cuales llevan la materia de Taller de Ética con la Maestra Alma Rosa Susana Huicochea Alonso, llevan a cabo una importante actividad la cual tiene que ver con la salud de la población.

Fundamentados en la investigación hecha por ellas mismas, donde concluyen que México es uno de los países con mayor índice de obesidad a nivel mundial y que en el Estado de Morelos prevalece el sobrepeso en hombres en un 39.1% y en mujeres en 40.3%, mientras que en el otro rubro de obesidad en hombres es de 27.4% y en mujeres de 32.6%, cifras que ya determinan un problema de salud pública y lo urgente, desde luego, combatir y tratar de revertir estas cifras.

En este sentido y con las consecuencias que el sobre peso y la obesidad traen consigo, enfermedades tan conocidas hoy en día como la diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, retención de líquidos, problemas cardiovasculares, entre otras más.

Estas estudiantes se dieron a la tarea de recabar datos estadísticos derivados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, donde se afirma que en el Estado de Morelos, niños en edad escolar entre 5 y 11 años, el 19.9% presentó sobrepeso y el 14.7%, obesidad, cifras alarmantes, ya que la niñez es la que nos da el dato de cómo podría estar la población adulta, es decir, padres y hermanos mayores de estos infantes.

La problemática de esta situación que vive el país, es consecuencia también de la falta de actividad física y orientación alimenticia, factores que los gobiernos en todos sus niveles, prestan poco o nulo interés.

El desarrollo de proyectos de labor social, fue una propuesta de la maestra  Alma Rosa S. Huicochea Alonso del área de Ciencias Económico Administrativas, quien es la titular de la materia Taller de Ética, que integra el plan de estudios del Tecnológico Nacional de México, al cual pertenece el Instituto Tecnológico de Zacatepec, este proyecto se lleva a la colonia Benito Juárez de Zacatepec, Mor.

El proyecto contempla un objetivo general, que es el de modificar hábitos en las personas dispuestas a tener una mejor calidad de vida.

Un objetivo particular que consiste en realizar activación física y orientación alimenticia (del buen comer) y erradicar el sedentarismo en la comunidad.
En la planeación, se contemplan estrategias como generación de alianzas y equipos de apoyo, donde se involucran ayuntamiento, regiduría y ayudantía municipal, personal con perfil deportivo de acondicionamiento físico (instructores), alumnas encargadas del proyecto y las personas interesadas en el mismo.
Se realizaron entrevistas y se llevaron a cabo pláticas con todos los involucrados para llegar a concretar el tipo de actividad física (zumba), lugar, días de la semana y horario, tiempo por clase, número de personas por grupo, diseño de la convocatoria y su difusión, otros medios de difusión como lo son las redes sociales y lo más importante, seguimiento y control de peso de las personas inscritas en este programa, el cual tendrá una duración del 24 de abril al 24 de junio del presente año 2017, es decir, 4 meses que suman 8 semanas de las cuales se llevará un registro (tabla de control), desde la 1ª. hasta la 8ª. semana en su Índice de Masa Corporal (IMC), sobrepeso, obesidad o en su caso, desnutrición.

Estamos seguros que este proyecto tendrá el éxito que se espera, no es sencillo tratar de cambiar hábitos o costumbres, sobre todo cuando se habla de sedentarismo y alimentación, cuestiones altamente arraigadas en la población y que la mayoría por desconocimiento o falta de información o programas, no muestren interés por lo mismo.

El deporte, la actividad física, cualquiera que esta sea y el cambio en nuestra manera de comer, con la debida asesoría de personas expertas en la materia, deben traer resultados positivos en este proyecto, por eso, hacemos extensiva la felicitación y el reconocimiento a las alumnas Marisol Flores Nájera, Anahí Dayanna Hernández Peralta, Mitxi Elidet Lagunas Pérez, Laura Sugey Mancines Blázquez e Itcel Naomi Martínez Rodríguez y desde luego a su maestra Alma Huicochea, por llevar a cabo este tipo de actividad en beneficio de la población de la región, sobre todo cuando se trata de lo más preciado del ser humano, la salud, enhorabuena para todas ellas, ya que ponen en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Zacatepec.