TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC
 
 
 
 

TALLER DE RISOTERAPIA EN EL ITZ POR ALUMNOS DEL COLEGIO REFORMA

 
 
Se llevó a cabo el “Taller de Risoterapia” organizado por alumnos de la carrera de Psicología del Colegio Reforma de nivel superior (Licenciatura), de la ciudad de Jojutla de Juárez, Morelos, esto, como parte de sus prácticas profesionales o educativas.
 
 
 
El objetivo es brindar un espacio de relajación, donde la risa adquiera más importancia para modificar nuestro estado de ánimo, enfrentando situaciones emocionales que se pudieron haber afectado como consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado.
 
 
 
Así lo dio a conocer la Lic. Diana Mayra Chavarría Estudillo, quien se encuentra adscrita al área de Calidad y fue la encargada de apoyar y coordinar esta importante actividad.
 
 
Se conoce como Risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata, en general, de que las sesiones de Risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a las personas que normalmente, no reirían. La UNICEF la utiliza para animar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.
 
 
La palabra Risoterapia® está registrada en Derechos de Autor y no es de dominio público. Por Roque del Prete y Makale.
Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.
 
 
La sociedad enseña a reírse de las demás personas, en lugar de hacerlo con ellas. La Risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso, las personas que realizan Risoterapia aprenden a tener una mejor visión de sí mismas, de su entorno y de sus posibilidades.
 
 
Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto, durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco, es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva, sin ninguna contraindicación.
 
Y lo mejor, “La Risa es el mejor remedio infalible, para la Tristeza”.

 

Instituto Tecnológico de Zacatepec
Calzada Tecnológico No. 27, C.P. 62780, Zacatepec de Hidalgo, Morelos. A.P. 45
Tels. Dir. Fax 01 (734) 343-41-41, Conmut. 343-13-94, 343-21-10, 343-21-11, 343-07-23, 343-01-02, 343-41-42
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014