Alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ),  llevaron  a cabo el Proyecto de Investigación “Estandarización del proceso de cosecha de carambola mediante la metodología PDCA”, que fue realizado en la empresa; “Vivero Caramyau, S.P.R. de R.L. de C.V.”., ya que dicha empresa tenía una merma del 30% y el proceso de cosecha de carambola no era el adecuado, por lo cual, el fruto no contaba con la calidad suficiente para la última inspección.

Debido a lo anterior, el equipo conformado por alumnos y asesores del ITZ, decidieron estandarizar el proceso de corte de carambola mediante la metodología PDCA, para generar un documento que permita a la empresa facilitar la capacitación hacia los cosechadores de la empresa Vivero Caramyau, con el fin de disminuir la merma de carambola.

Cabe mencionar que el presente proyecto, les da a los alumnos una experiencia de 6 meses en el campo laboral, lo cual ayuda a enriquecer directamente su currículum como ingenieros industriales.

Los alumnos que realizaron este proyecto  son: Yadira  Barberi  Flores, Jesús Eduardo Bizarro Casas, Julio Cesar Melgoza  Vélez ,  Luis Ramces Hernández López , Misael Gamaliel Ortiz Barrios, Rosendo Suarez Gómez  y Carlos Manuel Solorio Vargas .
Los asesores de estos alumnos son: M.C.I.  Emmanuel Arriaga Ambriz y el Ing. Eduardo Sidarta Arriaga Ambriz