El pasado lunes 5 de marzo del presente, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, acto cívico de cada primer lunes de mes.

En esta oportunidad, correspondió al Centro de Cómputo ser el área responsable de organizar este importante acto, el cual fue dirigido por la Ing. Yanet Castrejón Hernández, jefa de este departamento, quien nombró a las autoridades que hicieron acto de presencia en este evento: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director; M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, subdirectora de Planeación y Vinculación; Ing. Viridiana García Navarro, subdirectora Académica; Ing. Raymundo Real Palencia, subdirector de Servicios Administrativos y el Lic. José Luis Langarica Hernández, secretario general de la Delegación Sindical D-V-61 del ITZ.

Lo importante: Algunas de las fechas más importantes en este mes de marzo es el día 8, ya que desde el año de 1975 la ONU declara como “Día Internacional de la Mujer” en el marco del “Año Internacional de la Mujer” celebrado en la Ciudad de México en ese mismo año.

Otras fechas muy importantes para el pueblo de México son sin lugar a dudas el 18 de marzo de 1938, cuando es decretada la Expropiación Petrolera por el entonces Presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río y el 21 de marzo de 1806, fecha del natalicio de uno de los personajes más importantes en la historia del país, se conmemora el natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García, quien fuera Presidente de México y llamado “Benemérito de las Américas”.

La lectura de las efemérides estuvieron a cargo de las alumnas Meliza Santana Núñez, Sandra Martínez Bravo y el alumno José Edgar Guzmán Abúndez del área de Sistemas Computacionales.

Lo destacado: Sin lugar a dudas, la conducción del programa que en esta ocasión estuvo a cargo de la jefa del departamento la Ing. Yanet Castrejón Hernández y el compañero Fernando Jiménez Martínez, este último apoyando en la conducción para la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Lo emotivo: La reflexión que el Ing. Raymundo Real Palencia hizo acerca de Don Benito Pablo Juárez García en donde dijo que sigue vigente lo que él pensaba, decía y soñaba, por lo que luchó por México.

Y sigue actual –dijo-, porque continúa siendo un símbolo de coraje, de respeto y de incansable lucha por la paz, por eso tenemos la esperanza que estos valores inspiren día con día a todos y cada uno de nosotros.

Continuando con su discurso, mencionó que el Benemérito de las Américas es un ejemplo de entrega y de convicción para salir adelante y demostrar que se puede más que la violencia, que se puede más que el abandono.

Es por eso, que es nuestra responsabilidad como directivos, apoyar y encauzar el esfuerzo y la esperanza de ustedes, jóvenes estudiantes, es nuestra obligación que esta administración y el estudiantado avancemos juntos, para lograr nuestras metas más grandes y que nadie vea o tenga obstáculo para salir adelante, que el esfuerzo y el trabajo, sea el único límite de las aspiraciones.

Hizo alusión a un hecho histórico de valentía en la vida de Benito Juárez, cuando en la ciudad de Guadalajara el Teniente Filomeno Bravo y sus soldados, se aprestaban para asesinar en Palacio Nacional al Presidente Juárez, ante el pelotón de fusilamiento, surgió la figura del poeta Guillermo Prieto para protegerlo de la inminente muerte, diciéndoles una frase que ha quedado para la posteridad; “Los Valientes no Asesinan”, este arrojo conmovió a los soldados y al Teniente Bravo, quienes desistieron de la intención de asesinar al Presidente.

Con esta muestra de valentía, el Poeta no salva al Presidente, salvó la vida de las instituciones, de la República, del país, para que ahora podamos tener justicia.

Es importante rememorar a Don Benito Juárez García, como uno de los defensores de la Constitución que hoy nos recuerda que la Ley es la única base para actuar en sociedad, así como esa frase que ha trascendido en el tiempo y nuestras fronteras, “Entre los Individuos, como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz”, por eso quiero decirles que los necesitamos a ustedes alumnas y alumnos, que el respeto al derecho es responsabilidad de maestras y maestros, personal administrativo, de toda la comunidad tecnológica en general y que ustedes, deben respetarse entre sí, no pueden permitir que nadie, por el simple hecho de ser más alto o más fuerte, quiera o pretenda abusar de alguien, no permitan por ningún motivo el uso de la violencia, ¡Denúnciela!, esta es su casa, esta es su escuela, su Tecnológico Nacional de México, este es, ¡su Instituto Tecnológico de Zacatepec!. Y recuerden siempre; “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, -concluyó diciendo el subdirector de Servicios Administrativos-.

Lo agradable: Mención aparte se merecen los integrantes  de la Banda de Guerra

a cargo del Lic. Alejandro Morales Lizama, quienes ponen todo su empeño y dedicación para mejorar cada día, dando lo mejor de sí cuando son requeridos.

Desde luego la Escolta y el responsable de esta el Lic. Ernesto Álvarez Castillo, por el esfuerzo y la responsabilidad en su desempeño.

Enhorabuena al personal del departamento del Centro de Cómputo y a todas y todos los que tuvieron participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de marzo.