El estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), David Ochoa Reséndiz, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Oxford en Reino Unido, en el laboratorio de la Dra. Claire Valance, durante el período del 15 de enero al 16 de mayo del presente año 2018.

El proyecto que desarrolló se denomina; "Estudio teórico y experimental de la fragmentación de enlaces péptidos", su tutor durante la estancia, es docente e investigador del TecNM/ITZ, quien se encuentra realizando su estancia Posdoctoral en el mencionado laboratorio.

Durante este tiempo estudió la dinámica de fragmentación de modelos de enlaces péptidos, utilizando técnicas de frontera de espectroscopia de masas, que permitirán entender la degradación de los mismos, los cuales son base de moléculas más grandes como son las proteínas.
La investigación consistió en el estudio exhaustivo de la dinámica de fragmentación de N,N-dimetilformamida, utilizando la técnica Velocity Mapping Imaging, acoplada a una cámara PImMS. (Pixel Imaging Mass Spectrometry).

Siendo esta última, una tecnología desarrollada en la Universidad de Oxford y considerada la cámara más rápida del mundo, la cual permite obtener información sobre el evento de fotofragmentaciòn e iones formados, obteniendo posición (X, Y)  y tiempo de llegada al detector. Por lo que es posible obtener la distribución de energía translacional, permitiendo entender la degradación y energética de la molécula, la cual es la base para entender la desintegración de moléculas más grandes, como son las proteínas.

Es sin lugar a dudas, un orgullo para la comunidad tecnológica, que un estudiante y un docente de esta institución educativa, participen en una estancia y un proyecto en una universidad de las mejores del mundo, lo cual también, pone en alto el nombre del TecNM/ITZ.

¡Felicidades al estudiante de la Maestría y al Tutor y el reconocimiento de nuestra institución por esta importante estancia en esa Universidad de gran prestigio, ¡enhorabuena!.