Se llevó a cabo la plática de la “Introducción a la Perspectiva de Género y Lenguaje Incluyente”, en la Sala Audiovisual del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), donde el personal docente de las diferentes áreas académicas de esta institución, hicieron acto de presencia en los días y horarios programados.

Esta actividad dio inicio el miércoles 23 de mayo en el horario de 16:00 a 18:00 hrs., para poder cubrir al personal que labora en turno vespertino; el viernes 25 y lunes 28 de mayo, de 13:00 a 15:00 hrs., donde se cubrió al personal del turno matutino, que es la gran mayoría de la base trabajadora.

El Lenguaje Incluyente y no Sexista, se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferentemente vocabulario neutro o que hace explícito el femenino y el masculino. Asimismo, evita generalizaciones del masculino, para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

La importancia del Lenguaje Incluyente y no Sexista, es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona.
Con este lenguaje se busca eliminar todo tipo de expresiones y palabras que denigran o discriminan a las personas; que reproducen estereotipos de género; minimizan y frivolizan la violencia contra las mujeres.

Algunos de los puntos importantes que fueron esenciales en estas pláticas fueron sin lugar a dudas, Fortalecer la igualdad de género, Lenguaje incluyente y no sexista, Hacer visibles a las mujeres; el derecho a ser nombradas, Evita el uso del  masculino genérico, No utilizar a las mujeres como pertenencia del hombre, Cómo nombrar a las personas de la diversidad sexual, entre otros temas de interés general, contemplados en el “Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género”.

Un reconocimiento a todas y todos quienes tuvieron la disponibilidad y el interés de asistir a esta interesante plática, desde luego felicitar al personal del departamento de Desarrollo Académico quienes son los responsables de esta importante actividad, que nos abre otro panorama y una nueva cultura en el tema.
¡Felicidades a todas y a todos!.

Nota: Leobardo García Aguilar, Comunicación y Difusión