BIENVENIDA EN EL TecNM/ITZ, AL CICLO ESCOLAR AGOSTO-DICIEMBRE 2018
 
 
 
El pasado jueves 23 de agosto del presente año, en el Auditorio del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), se llevó a cabo la Inauguración del Ciclo Escolar Periodo 2018-2019 del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la bienvenida a las y los estudiantes de nuevo ingreso, al semestre agosto-diciembre 2018 del TecNM/ITZ.

 
 
Contando con la presencia de distinguidas personalidades como invitadas e invitados especiales, quienes dieron realce a este importante evento de esta casa de estudios.
La Diputada Local Electa por el IX Distrito, Keila Celene Figueroa Evaristo; el Capitán 2º. de Infantería de la 24ava. Zona Militar del Estado de Morelos, Ángel Aarón Ramírez Hernández; el Presidente Municipal Electo de Jojutla de Juárez Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante; el C. Rafael Chavarría Bahena, en representación del Presidente Municipal de Jojutla de Juárez, Morelos; el Ing. Serafín Adame Pérez, de la empresa Obras Especializadas de Infraestructura, S.A. de C.V.; el Ing. Ignacio González Espinoza, de la empresa GR Diseño y Construcción, S.A. de C.V.
 
 
Asimismo, estuvieron presentes los directivos del TecNM/ITZ; Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos; el Lic. José Luis Langarica Hernández, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-61 y el C. Carlos Eduardo Becerra Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos.
 
 
Para dar inicio a este evento, se cumple con el protocolo de Protección Civil, por lo que interviene la Ing. Alma Lilly Nava Sedano, Secretaria Técnica de la Unidad Interna de Protección Civil, quien dio los pormenores en materia de seguridad a quienes hicieron acto de presencia en este acto.
 
 
Mencionó de la importancia de tomar las medidas preventivas para ingresar a cualquiera de los edificios de nuestra casa de estudios, contribuyendo a la limpieza de objetos para poder tener una libre y fluida evacuación en caso de ser necesario, resaltó la prohibición de fumar por salud y seguridad en cualquier área, incluyendo las áreas verdes, hizo del conocimiento del público en general, de las salidas y rutas de evacuación del recinto donde se llevó a cabo este evento, haciendo hincapié en los principios básicos de la evacuación de cualquier inmueble en caso de alguna eventualidad, “no corro, no grito, no empujo” e invitándolos a elegir la salida más cercana y apoyarse en los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar, presentes en este acto.



Por último, dio a conocer la dirección electrónica www.itzacatepec.edu.mx temas de interés, unidad interna de protección civil, para cualquier duda o consulta que se quiera hacer con respecto al tema.
 
 
Continuando con el programa, se llevaron a cabo los correspondientes Honores a la Bandera, con la participación del 108 Batallón de Infantería de la 24ava. Zona Militar del Estado de Morelos, con la Escolta y Banda de Guerra, a quienes se agradece como siempre, este importante apoyo.
 
 
Acto seguido, se proyectó el Video Institucional del Tecnológico Nacional de México (TecNM), donde se plasma el origen, la historia, estructura, logros y proyección de este gran Sistema de Educación Superior Tecnológica de México, el TecNM.
 
 
En su intervención, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director del TecNM/ITZ, abrió su discurso con una cita célebre; “El mayor estímulo para esforzarnos en el estudio y en la vida, es el placer del mismo trabajo, el placer de los resultados y la conciencia del valor de los resultados para esa comunidad”, del Físico Alemán, Albert Einstein.

Después de saludar a invitadas e invitados especiales, estudiantes, personal docente, investigadoras e investigadores, personal de apoyo y asistencia a la educación y público en general, dijo que este año se incorporan m{as de 1000 estudiantes que se suman a las distintas licenciaturas o posgrados que ofrece nuestra casa de estudios, que desde ahora forman parte del TecNM, que representan la grandeza de esta Institución, que las instalaciones son suyas, disfrútenlas, cuídenlas y aprovéchenlas intensamente –dijo-.

Resaltó dos temas de interés de gran importancia; Actualización profesional y capacitación docente y el Estado ante el fortalecimiento de la educación. Donde la nueva sociedad del conocimiento, la capacitación y la educación constante, asumen un papel estratégico en las capacidades de quien debe liderar los procesos educativos, el compromiso y el interés estudiantil y del personal docente, que seguirán siendo agentes profesionales con el dominio de múltiples estrategias pedagógicas y didácticas como son; el aprendizaje constructivista, colaborativo, activo, dual/alternativo, el modelo de aula invertida, educación ubicua y la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación a los procesos educativos, entre otras más, es así como el TecNM, en su nuevo modelo educativo (innovar para innovar), hace frente al desarrollo tecnológico y a la responsabilidad ética, como formadores de personas de excelencia.


En cuanto al Estado ante el fortalecimiento de la educación, este representa el interés colectivo, el bien común y la cohesión ciudadana. Mencionó los hechos desafortunados en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, pero que con una inversión de más de 300 millones de pesos se construyen actualmente 3 unidades académico-departamentales con avance del 50%, las obras de red pluvial y de aguas negras, la demolición de 3 edificios; Laboratorio de Química, Editorial y la Sala de Conferencias.


 

Recientemente inició la construcción del Centro de Información de 600 lectores y la construcción del nuevo Laboratorio de Cómputo, resaltando a las y los jóvenes estudiantes, que estudiar en el TecNM es un privilegio y marca una diferencia, esta institución se forma con valores necesarios para una integridad personal y profesional, no se escatima en la excelencia.



Para finalizar su discurso, el Ing. Ortiz Delgadillo dijo: Jóvenes estudiantes, son la razón de mayor importancia de este Tecnológico, por ello, creemos que tienen lo necesario para cumplir sus sueños y nosotros los ayudaremos en el camino, recuerden que todo el cuerpo docente y administrativo está aquí para apoyarlos, tienen la oportunidad histórica de definir el futuro que desean, pero depende de ustedes y solo de ustedes llegar a la meta, me siento muy orgulloso y con mucha alegría de tenerlos aquí, bienvenidas y bienvenidos sean al Tecnológico Nacional de México, concluyó el director del Instituto.
 
 
 
 


El momento emotivo de este evento, fue la entrega de reconocimientos por años de servicios a dos docentes de este centro educativo, al M.A.C. Rogelio Salas Martínez por 50 años de servicio a la educación, quien se desempeña en el área de Ciencias de la Tierra y al Ing. José Miguel Muñoz Cabrera por 30 años de servicio a la educación, quien se encuentra adscrito en el área de Metal Mecánica, fue para ambos, tanto el reconocimiento que recibieron de nuestras autoridades, como el gran aplauso del respetable, felicidades a los dos.


El número siguiente fue la intervención en video, del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, quien dirigió un mensaje a nivel nacional haciendo una remembranza general de lo que ha sido, es y lo que se proyecta de este gran sistema de educación superior tecnológica, de la importancia para el desarrollo del país y del futuro prometedor para estudiantes y egresados de este gran sistema educativo.


La inauguración de los cursos del periodo escolar 2018-2019 y del semestre agosto-diciembre 2018 del TecNM y del TecNM/ITZ, respectivamente, estuvo a cargo de la Diputada Local Electa por el IX Distrito, Keila Celene Figueroa Evaristo.


Así finalizó este programa, uno de los eventos más importantes para la comunidad tecnológica, la “Bienvenida al Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 2018”, del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec.