HONORES A LA BANDERA, MES DE OCTUBRE 2018

El pasado lunes 1º. de octubre del presente, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, acto cívico de cada primer lunes de mes.

En esta oportunidad, correspondió al departamento de Recursos Humanos, área responsable de organizar este importante acto el cual fue dirigido por la Lic. Ofelia Espinosa Baca, jefa del mismo, quien nombró a las autoridades que hicieron acto de presencia en este evento: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director; M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, subdirectora de Planeación y Vinculación; Ing. Viridiana García Navarro, subdirectora Académica; Ing. Raymundo Real Palencia, subdirector de Servicios Administrativos y la representación sindical de la Delegación D-V-61 del ITZ.

Lo importante: Las efemérides del mes de octubre, las cuales fueron leídas por el personal adscrito al departamento. Algunas de las fechas más importantes en este mes de octubre es sin duda alguna el día 2, ya que los hechos violentos que la historia registra como una de las masacres más repudiadas, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

Ese 2 de octubre de 1968, una manifestación pacífica de jóvenes estudiantes que se reunieron en la Plaza de las 3 Culturas del Complejo Habitacional de Tlatelolco en la hoy Ciudad de México, quienes su principal pecado fue no estar de acuerdo con el autoritarismo del gobierno en turno y los presos políticos de todas las esferas sociales, estudiantes, maestros, líderes políticos, intelectuales, etc., por lo que fueron asesinados por el Ejército Mexicano y grupos especializados de choque y ataque como el Batallón Olimpia y “Halcones”, sin que aquellos pudieran siquiera defenderse, “2 de octubre no se olvida”, hasta nuestros días, sigue patente esa fecha trágica.

Lo destacado: Sin lugar a dudas, la conducción del programa que en esta ocasión estuvo a cargo de la jefa del departamento la Lic. Ofelia Espinosa Baca, y la compañera Berta Flores Valdez, esta última apoyando en la conducción para la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Lo emotivo: La información que la Ing. Viridiana García Navarro dio a conocer con respecto a la consecución de algunos logros académicos.

La autorización de la renovación por 3 años más, del Programa de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), por cumplir con los indicadores que establecen estos organismos.

El ingreso, reingreso y/o permanencia de los Investigadores que participaron en la Convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tanto del Nivel 1 como Nivel C, destacando el nombre del Dr. Alfredo Quinto Hernández, quien en el año de 2016 realizó una estancia en la Universidad de Oxford, Reino Unido, incorporándose en fechas recientes a este Instituto y consiguiendo la reincorporación al SNI, con Nivel 1.

Y la última, no menos importante, la cual tiene que ver con la Autorización de las solicitudes de Reconocimiento y Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable, las cuales fueron presentadas a través del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), en total fueron 15 las solicitudes autorizadas, las cuales tienen una vigencia de 3 años a partir del 15 de agosto del presente año 2018.

Así consta en el Dictamen y la documentación recibida en este centro de estudios, donde se aprueban los términos establecidos en anexo y hoja adjunta, recibidos en esta Institución.

Cabe mencionar, que la Subsecretaría de Educación Superior (SES), acredita por 3 años la validez de la autorización del PRODEP, en el entendido de que dejar de laborar en este Instituto, conlleva la cancelación del Reconocimiento.

Lo agradable: Desde luego lo agradable y que merece mención aparte, son los estudiantes, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes hacen acto de presencia mostrando un gran interés y respeto por esta actividad que representa nuestros valores cívicos, el amor y respeto a nuestros símbolos patrios, gracias a todas y todos.

Enhorabuena al personal del departamento del Recursos Humanos y a todas y todos quienes tuvieron participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de octubre.