CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL TecNM/ITZ, VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2018

 

 

 

 

 

 

Este pasado viernes 26 de octubre de 2018, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Morelos (WTC) en el municipio de Xochitepec, de este Estado.

 

En esta oportunidad, fueron 374  las y los estudiantes egresadas y egresados de esta casa de estudios perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), la más reconocida en el Estado de Morelos y una de las mejores a nivel nacional de Educación Superior Tecnológica.

 

 

 

 

 

 

Las generaciones que egresaron fueron; VII de Ingeniería en Administración; X de Ingeniería en Gestión Empresarial; XXXVII de Ingeniería Bioquímica; XLII de Licenciatura en Administración; XLII de Ingeniería Industrial; XLV de Ingeniería en Sistemas Computacionales; LVI de Ingeniería Química; LVIII de Ingeniería Civil, LVIII de Ingeniería Electromecánica y VI de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

Como invitadas e invitados de honor estuvieron presentes; el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, representante personal del Gobernador del Estado de Morelos; Arlen Denisse Molina Romero, representante de la Lic. Lucía Virginia Meza Guzmán, Senadora de la República de la LXIV Legislatura de la Nación; Lic. Keila Celene Figueroa Evaristo; C. Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Lic. Blanca Nieves Sánchez Arano, Diputadas de la LIV Legislatura del Estado de Morelos.

 

 

 

 

 

 

Así mismo, estuvieron presentes el Teniente Coronel de Infantería, Luis Ariel Vega Ortiz, representante personal del Comandante de la 24ava. Zona Militar del Estado de Morelos; Mtro. René Fujiwara Apodaca, Propuesto Dirección de Educación del Estado de Morelos; Dr. Víctor Hugo Olivares Peregrino, Director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET); Lic. Socorro Sánchez Sánchez, Subdirectora de Planeación y Vinculación del CENIDET; M.I. Ana Alday Chávez, Directora del TecNM/IT de Cuautla; Ing. Alejandro Rosas López, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos.   

 

    .

 

 

 

 

Como anfitriones de este importante evento, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del TecNM/ITZ; la M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; la Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; el Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos; el Ing. José Francisco Carpio Tovilla, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Delegación Sindical D-V-61 del TecNM/ITZ, el C. Carlos Eduardo Becerra Sánchez, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del TecNM/ITZ y la estudiante Laura Pérez Hernández, Representante de las Generaciones Egresadas.

 

 

 

 

 

 

En su intervención, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, saludó y dio la bienvenida a las y los presentes, felicitando a las y los egresados y familias que nos acompañan, invitando a gozar de esta fecha con las y los que se graduaron, porque desde hoy, representan orgullosamente al Tecnológico Nacional de México.

 

 

 

 

 

 

Acto seguido hizo una cita: “Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor. Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades” (J.K. Rowlings).

 

 

 

 

 

 

Esta frase –dijo-, nos deja la evidencia que son nuestras decisiones las que nos llevan a alcanzar nuestros sueños, recordando que el valor no es la ausencia del miedo, al contrario, es intentarlo a pesar de tenerlo, solo así lograremos lo imposible.

 

 

 

 

 

 

Estimadas egresadas, estimados egresados, si tuvieran que elegir entre los días más importantes de su vida, creo que este día sería sin duda, uno de ellos, hoy, llegó el momento de terminar un ciclo y cerrar un capítulo en su vida, se despiden de personas y lugares que formaron parte de ese trayecto, por más de 4 años y que definitivamente los marcaron para siempre, personas que los motivaron y sembraron pasión por las cosas que querían y deseaban, crecer es parte de la vida, viene una nueva etapa, nuevos sueños, metas, retos y nuevas personas y lugares, en la escalera de la vida, todavía hay peldaños por subir.

 

 

 

 

 

 

Jóvenes que hoy egresan, no olviden quiénes son y de dónde vienen, especialmente no olviden los sueños que los han traído a este momento, dicen que “recorrer el camino es mejor que llegar a la meta”, después de vivir esta experiencia de formación, cada obstáculo superado no tiene precio, hoy, es un sueño hecho realidad para todas y todos ustedes, ahora es tiempo de ser profesionales con una mirada profesional, hoy más que nunca y en un mundo competitivo, el conocimiento es la moneda universal.

 

En el Tecnológico Nacional de México, estamos seguros que sus ejercicios se adornarán con las mejores prácticas y entre otras muchas cosas, a forjar diariamente un país en el que todos los ciudadanos tengan el mismo trato, sin importar su origen social, religión, nacionalidad o preferencia sexual.

 

 

 

 

 

 

¡Trabajen con esfuerzo!, teniendo como objetivo innovar y ser eficiente en el uso de los recursos que les entreguen, al hacerlo contribuirán a crear un país que sea líder y no seguidor, impulsen como innovadores que son, el desarrollo científico y tecnológico para el bien de la humanidad y de nuestro planeta y por sobre todas las cosas, prefieran el fracaso a la inacción, ¡No intentar lograr el éxito por temor a fracasar, es en sí, el mayor de los fracasos!, recuerden que se nos juzga no por lo que decimos, sino por lo que hacemos, el éxito de la vida no se mide por lo que poseemos, sino por el bien que hacemos a nuestro semejantes.

 

¡Ustedes son personas valiosas!, no permitan que nada ni nadie los desvíe de su camino como personas dignas y honestas, porque ninguna generación tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar, ni compensaciones más justas que satisfacer.

 

 

 

 

 

 

Sigan siendo buenos hijos, respeten siempre a sus padres, protejan a sus hermanos y amigos, sean personas cabales, porque un hombre cabal y una mujer cabal, es una persona comprometida con la familia y con la sociedad, pero sobre todo, comprometida consigo misma. Siempre imaginen y sueñen con un mundo mejor, ¡porque si creen en lo que dicen y creen en lo que hacen, serán más auténticos, más efectivos y más apasionados!.

 

 

 

 

 

 

Estudiantes que egresan, solo me resta decirles, que tiene todas la herramientas necesarias para salir adelante, que podrán vencer cualquier situación que se les presente en el camino y con la insignia institucional grabada en el corazón, asuman con entrega, con coraje y con valor, la responsabilidad de empuñar el timón de sus vidas, ¡Que el mar les pertenece!.

 

Muchas gracias por permitirme compartir estas palabras con ustedes, disfruten de sus logros y… ¡felicidades a todas y a todos!, - concluyó -.

 

 

 

 

En esta oportunidad, la alumna egresada de la carrera de Ingeniería en Administración, Laura Pérez Hernández, fue la representante de las generaciones que egresaron y quien dirigió un emotivo mensaje a sus compañeras y compañeros y al público en general.

 

 

 

 

Buenos días damas y caballeros, un saludo cordial a las autoridades presentes, compañeras y compañeros graduados. Familiares,  amigas y amigos. Me ha sido conferido, el alto honor de dirigir unas palabras en este acto, con el cual se cierra un ciclo de esfuerzos.

 

Hoy es un día especial y triste a la vez, especial  por que las metas propuestas hasta el momento están a punto de realizarse y es triste porque estamos a punto de partir.

 

Aún están las aulas llenas de nuestras risas, por los rincones del salón se quedan nuestros recuerdos, los nombres de maestras y maestros están presentes en nuestras mentes y ha llegado el momento de decir adiós.

 

Este espacio, quisiera hacerlo eterno e inolvidable y que surgieran frases maravillosas y perfectas, que se pudieran quedar grabadas en nuestro corazón.

 

 

 

 

 

 

Una emoción más noble me conmueve, como una generación que se aleja de ustedes, llena de dignidad, hábitos de trabajo, que nos servirán como armas para abrir senderos diversos que nos ofrece la vida, que es una lucha constante en la que pondremos a temblar nuestra fuerza y carácter, para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, además trataremos de alcanzar un ideal alto, que responda las perspectivas y esperanzas que han puesto en nosotros nuestros padres y la sociedad.

 

En esta institución hemos vivido momentos inolvidables y muy importantes para nuestra formación, hemos encontrado las amistades que perdurarán, sinceras, leales y honestas.

 

Recordamos momentos gratos que pasamos juntos; y si pudiéramos retroceder el tiempo para volverlos a vivir lo haríamos.

 

¡A nuestros maestros y maestras! Les damos nuestro más sincero agradecimiento por habernos proporcionado un gran cúmulo de conocimientos, que son la base fundamental en nuestra educación, por orientarnos e infundir en nosotros el deseo de superarnos, por brindarnos su amistad y guiar nuestros pasos con paciencia y sabiduría.

 

En nombre de mis compañeras y compañeros, agradecemos la entrega, dedicación y gran sentido de responsabilidad para cumplir con su tarea.

 

Los recordaremos con mucho cariño y admiración, ¡toda la vida!.

 

Compañeras y compañeros que hoy nos graduamos:

 

Llevamos una gran responsabilidad ante la comunidad, representar dignamente a nuestra casa de estudios: El Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec, para convertirnos en personas productivas para nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

Hoy partiremos hacia nuevos horizontes, pondremos en práctica lo aprendido, así que; nunca vuelvan la vista atrás, enjuáguense las lágrimas del fracaso y el infortunio, desechen todo temor, recuerden que nadie puede dañarnos, solo nosotros mismos, aprecien con orgullo sus victorias y aprendan de sus fracasos, sean celosos de su tiempo porque es su mayor tesoro, amen a su familia y a la gente que los rodea, todos los grandes éxitos se logran con esfuerzo, dedicación y perseverancia, lo que ustedes siembren será lo que cosechen, aprendan de los demás siempre lo positivo, trabajen cada día como si fuera el primero, amen a todos incluso a los que los repudian, el odio es un lujo que no podemos permitir, aprendan a compartir, conserven siempre buen estado de ánimo, caminen siempre adelante, luchen siempre por alcanzar la cumbre del éxito y recuerden que nuestro legado, es dejar un mundo mejor que el que encontramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volemos alto como los gavilanes que somos y donde nos paremos digamos con orgullo; soy egresada y egresado del Tecnológico Nacional de México, ¡del Instituto Tecnológico de Zacatepec!.

 

¡Lo Logramos!...  ¡Gracias!.

 

  

 

 

 

 

A Continuación, se llevó a cabo uno de los momentos más emotivos e importantes de este evento, la entrega del reconocimiento a los mejores promedios de cada carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las distinguidas y los distinguidos con este documento fueron; Luis Ortiz Torres con 97.64 de promedio, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Diego Mauricio Escalera Medina con 93.96 de promedio, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Laura Pérez Hernández con 95.98 de promedio, Ingeniería en Administración; Diana Itzel Córdoba Sánchez con 92.50 de promedio, Licenciatura en Administración; Kevin Daniel Anaya Uribe con 92.74 de promedio, Ingeniería en Gestión Empresarial; Eder Ismael Hernández López con 94.74 de promedio, Ingeniería Química; María Guadalupe Carreño Solano con 90.05 de promedio, Ingeniería Bioquímica; Karen Maleni Figueroa Zetina con 94.23 de promedio, Ingeniería Industrial; Miguel Ángel Arriaga Vargas con 94.34 de promedio, Ingeniería Electromecánica y Luvenski Valcín con 94.26 de promedio, Ingeniería Civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegó el turno de la intervención de un invitado de honor, el Mtro. René Fujiwara Apodaca, propuesto a Dirección de Educación del Estado de Morelos, quien abrió su discurso agradeciendo la invitación a este evento y comentando de la gran alegría que percibió en todas las personas que tuvo la oportunidad de ver llegar al inmueble, esa felicidad que se contagia por llegar a este día tan importante para todas y para todos.

 

 

 

 

 

 

Se dirigió a las alumnas y alumnos egresadas y egresados, a los padres y madres de familia, diciéndoles que si cerraran los ojos y retrocedieran 4 o 5 años, pensando en todo o que ha sucedido a lo largo de este tiempo, lo que imaginaban en aquel primer semestre o año de estudios y el estar hoy aquí, eso es lo verdaderamente maravilloso de este día, por eso los quiero felicitar, a las y los que hoy egresan y a las familias también.

 

 

 

 

 

 

Dijo entre otras cosas, que en los tiempos del Gral. Lázaro Cárdenas, cuando la expropiación petrolera, fue la creación del Politécnico Nacional lo que hizo que lograra la gran hazaña, ahora con el Tecnológico Nacional de México, tiene la misión de construir una nueva hazaña a partir de la educación y lo está haciendo, en Zacatepec, en Cuautla, Cuernavaca, en todo el Estado y en todo el país.

 

 

 

 

A finales del Siglo XX, la UNESCO le encargó a un francés muy brillante cuáles eran los haberes de los ciudadanos del Siglo XXI, y llegó después de un trabajo de varios años con un grupo multidisciplinario internacional a la conclusión de que se necesitan cuatro saberes para los ciudadanos del Siglo XXI, ustedes y nosotros, un primer saber, saber saber, saber hacer, saber ser y el saber vivir juntos, y esto no significa solamente tolerancia y respeto hacia el otro, significa saber construir un “nosotros”, véanse entre ustedes, son una generación, compórtense como tal, la vida afuera es muy competida, es muy difícil, sean profesionales y levanten el nombre del Tecnológico Nacional de México, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, hoy cumplieron la meta, para adelante hay más compromisos, construir un mejor estado, un mejor país, tienen las herramientas, las herramientas del conocimiento, sepan construir un “nosotros”, ¡Felicidades! –concluyó el Mtro. René Fujiwara-.

 

 

 

 

 

 

El momento cumbre de esta Ceremonia de Graduación llegó, llevándose a cabo el último pase de lista de las generaciones egresadas por cada Coordinadora y Coordinador de 5 de las carreras de los estudiantes que este día han tenido la felicidad de culminar un ciclo en sus vidas, terminar una licenciatura en una de las instituciones de más prestigio y calidad del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

 

 

 

 

 

 

En el siguiente número del programa, tuvo su intervención el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, representante personal del Gobernador del Estado de Morelos, quien inició su discurso mencionando el saludo enviado a quienes hoy egresan y a toda la comunidad tecnológica, del Gobernador de Morelos.

 

 

 

 

 

 

Agradeció la invitación a este evento y dijo que es un honor primero, estar en una Ceremonia de Graduación de una institución tan importante y reconocida por su nivel académico a nivel nacional, y también ser el representante del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco.

 

Sin lugar a dudas que este es uno de los momentos más importantes para todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar una Licenciatura, en una institución de educación superior pública, no todos los jóvenes tienen esta oportunidad, no todos tienen esta posibilidad de formarse, ya que solo 16 de 100 estudiantes que inician una instrucción primaria, llegan hasta este momento, de todos los que ingresan al sistema de educación básica de nuestro país, y cuando vemos que en algunas carreras de 1000 que hacen examen de admisión, solo son aceptados 200, o cuando en las carreras de medicina, llegan a darse 3500 fichas y solo se quedan 100 jóvenes, nos damos cuenta del gran desastre que estamos viviendo, es decir, de la falta de cobertura que tenemos en educación superior, una cobertura que llega a un poco menos del 40% en nuestro país, así que el 60% de los jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, por lo tanto, ustedes son afortunados, una clase privilegiada, esos jóvenes que van a trabajar para abrirles oportunidades a todos aquellos que no tienen hoy esa oportunidad, porque seguramente van a generar riqueza, porque van a generar desarrollo y porque estoy seguro que con la sensibilidad que los han formado sus maestras y maestros de esta grandiosa institución, ustedes van a tener la fortuna de incorporarse al mercado laboral, de poner una empresa o continuar sus estudios de Maestría y Doctorado y desarrollarse como investigadores, seguramente algunos de ustedes así lo decidirán y estarán contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de nuestro Estado.

 

 

 

 

 

 

Jóvenes es un gusto, es un honor estar aquí, cuando entregamos el Doctorado Honoris Causa al Embajador de Kuwait, nos decía que el Presidente de Kuwait, se pasaba 3 días firmando y entregando los certificados de estudios a los niños que terminaban la primaria, secundaria y estudios profesionales, porque para él era muy importante saber cómo iban en el sistema educativo de su país, por eso es la importancia de este momento, el tiempo no es nada si tomamos en cuenta la importancia y la trascendencia de este evento, gracias nuevamente por la invitación y felicidades a todas y todos ustedes y felicidades a sus familias. – terminó con su discurso el Dr. Vera Jiménez-.  

 

 

 

 

 

 

El último momento cumbre de esta Ceremonia llegó, se llevó a cabo el pase de lista de las generaciones egresadas por cada Coordinadora y Coordinador de las 5 carreras restantes, orgullosamente del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec.

 

 

 

 

 

 

Para cerrar este evento, el Maestro de Ceremonias, solicitó a las y los presentes, rindieran un pequeño pero significativo homenaje, solicitando un aplauso a las y los familiares de las egresadas y los egresados, parte importante y fundamental para que este día llegara a feliz término, finalmente, la Maestra de Ceremonias agradeció la presencia de las invitadas y los invitados de honor, directivos, comunidad tecnológica y público en general, deseándoles felicidades a todas y a todos. Fin del evento.

 

 

 

 

 

 

Un agradecimiento especial al compañero Fernando Jiménez Martínez, quien dirigió el Himno Nacional Mexicano.

 

 

 

 

 

 

Desde luego, un reconocimiento y agradecimiento muy especial, a la Escolta y Banda de Guerra del 108 Batallón de Infantería de la 24ava. Zona Militar del Estado de Morelos por su valioso apoyo en el Acto Cívico de Honores a La Bandera Nacional en este evento.