DÍA NARANJA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En días pasados (22 y 23 de noviembre), se llevó a cabo una actividad de gran importancia en el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), la Coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género del TecNM/ITZ, Lic. Denisse Brenda Hernández Barba, apoyada por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil, fueron quienes invitaron a Estudiantes, Docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de este Centro de Estudios y personas externas que estuvieron de visita, a la Campaña “Pintar el mundo de naranja, promover la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas”, uniendo esfuerzos y mostrando nuestra solidaridad vistiendo una playera de color naranja o blanco en favor a ¡Cero tolerancia a toda forma de violencia!.

La importancia de resaltar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, fecha reconocida el 25 de noviembre y hacer un llamado a denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres a nivel internacional, así como de resaltar las políticas y mecanismos que cada institución promueve en favor de un trato digno a la mujer y al hombre.

Los dos tipos de violencia laboral que destaca la ENDIREH en 2011, se clasifican en: Acoso y Discriminación. El primero orientado a atentar contra la víctima a través de humillaciones y agresiones verbales, físicas y sexuales; el segundo relacionado con menores oportunidades de trabajo, salario, promociones y prestaciones. Ambos ponen en peligro el empleo de la mujer y disminuyen su dignidad personal y profesional.

La encuesta estima que el 91.3 % de las mujeres con violencia laboral, mencionan ser víctimas de discriminación y el 92% de acoso laboral.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), es desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), con la participación de diversas instituciones interesadas en el estudio de la violencia de género y las relaciones de los hogares, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM), la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

Hacemos un amplio reconocimiento a todas y todos quienes participaron en esta actividad, ya que no debemos restarle importancia a este problema que desgraciadamente aún en este Siglo XXI, aún persiste, la Violencia de Género (hombres y mujeres), debe erradicarse totalmente y para lograrlo, debemos ser participativas y participativos, pero sobre todo, comulgar con el ejemplo.

¡Felicidades a todas y a todos!