Huawei proveedor global líder en la industria de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Centro de Inclusión Digital Punto México Conectado (PMC), dieron a conocer a los 30 semifinalistas de la primera etapa del concurso “ICT Skills Competition 2018-2019” quienes contenderán para obtener uno de los 3 lugares para viajar a China y participar en la edición internacional de la competencia.

Dentro de estos finalistas, se encuentra la estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM/ITZ, María Fernanda Silva Reyna, quien orgullosamente representa al TecNM/ITZ y al estado de Morelos en esta importante competencia.

La misión de este evento es ofrecer a la juventud mexicana una plataforma para probar sus habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).

En ceremonia realizada en el OpenLab de Huawei Mexico, Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones mencionó que la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por el Gobierno Federal, ha permitido duplicar el número de usuarios de Internet para pasar de 40 millones al inicio de esta administración a 80 millones al final de 2018, con espacios de crecimiento de 6 millones, con claros beneficios para los usuarios, menores precios, más competencia y mejor servicio.

Además, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hay 119.6 millones de líneas de telefonía móvil con respecto a los 90 millones en un inicio, y 70 millones de personas que portan un smartphone, cuyos precios van a la baja.

Esto ha permitido motivar el talento mexicano, lo mejor que tenemos en el País, mismo que ha sido posible a través de la SCT en alianza con Huawei. Los 30 finalistas se instalan en una gran oportunidad y en una ventana de conocer el mundo y lo mejor del desarrollo tecnológico en beneficio de México.

Para el concurso “ICT Skills Competition 2018-2019”, a nivel nacional se registraron 256 socios de los PMC, éstos aplicaron examen en línea el pasado 17 de noviembre y 30 socios fueron seleccionados para la etapa semifinal donde realizarán prácticas de laboratorio con simuladores de Huawei (eNSP).

El próximo año estos semifinalistas competirán entre ellos, los 10 mejores serán acreedores a premios que incluyen vouchers de certificación Huawei (por un valor de $200 USD), capacitación, programas de pasantías, prioridad de entrevistas para formar parte del equipo Huawei y smartphones.

Los tres primeros lugares ganarán -además de los premios ya mencionados- una visita patrocinada para participar en la Competencia Global de TIC, que se realizará en la ciudad de Shenzhen, China, el próximo año.

Con iniciativas como esta el Gobierno de la República en alianza con la iniciativa privada, ha buscado desarrollar el talento de la juventud mexicana, reforzar la transmisión de conocimientos y mejorar la comprensión de las TICs entre las nuevas generaciones de mexicanos.