CURSO TALLER DE FOMENTO A LA LECTURA EN EL TecNM/ITZ

Derivado de la propuesta de la Dirección de Promoción Cultural y Deportiva del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en coordinación con profesionales expertos en el tema en la realización del Curso-Taller de Fomento a la Lectura, dirigido a personal docente y administrativo de las instituciones, se llevó a cabo el mencionado curso en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), el cual tiene como objetivos:

Ø  Fomentar el interés por la lectura y su aprovechamiento como actividad de ocio y disfrute, desarrollando el hábito lector.

Ø  Contribuir al desarrollo de la competencia lingüística (oral y escrita) del personal, a fin de que logre mayor claridad en su contacto con las y los estudiantes y pueda estimularles para mejorar tal competencia.

Ø  Incentivar a los participantes para que busquen y encuentren en la literatura, abundantes maneras diversas de pensar, priorizar, elegir, proyectar y enfrentar los dilemas que la vida presenta.

Ø  Promover una actitud reflexiva y crítica en el análisis y tratamiento de la información.

Ø  Potenciar el uso y dinamismo de las bibliotecas y de los centros de información.

Ø  Promover la colaboración y participación de las familias y de otros miembros de la comunidad, en las actividades derivadas de los planes de fomento a la lectura.

Este Curso-Taller, se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del edificio “N” del departamento de Ciencias Económico Administrativas de esta Institución los días 27, 28 y 29 de marzo del presente año, debiendo acumular un total de 40 horas, las cuales incluyen 16 de trabajo virtual y fue impartido por el escritor Alan Aguilar Murrieta, quien recibió un amplio reconocimiento por la conducción del curso y excelentes comentarios por lo interesante, fabuloso y cautivador que resultó.

Al cumplir los objetivos y expectativas del Curso Taller, al finalizar este, los participantes tendrán la posibilidad de:

Ø  Formar con el apoyo del Centro de Información de la Institución, talleres o círculos de lectura.

Ø  Acondicionar espacios con acervos culturales de acceso libre.

Ø  Organizar ferias de libros.

Ø  Implementar la semana: “Adopta un libro y da una plática”, con el fin de fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes y en la comunidad tecnológica.

Ø  Elaborar relatos y breves obras de teatrales con apoyo y para beneficio del Taller de Teatro.

Ø  Elaborar textos breves (cuentos, poemas, aforismos) para darlos a conocer en la Institución.

En el mencionado Curso Taller, participaron; Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del TecNM/ITZ, sus similares de Cuautla, Iguala y del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), quienes forman parte del TecNM.

Las actividades fueron coordinadas por el departamento de Desarrollo Académico, con la certeza de que el trabajo en equipo, contribuirá al logro de los objetivos y metas Institucionales en beneficio del personal que tuvo a bien participar en el mismo y desde luego en consecuencia, de las y los estudiantes de los Institutos asistentes.

Enhorabuena y felicidades a todas y todos los participantes.