SE LLEVA A CABO AUDITORÍA DE VIGILANCIA AL SGC EN EL TecNM/ITZ POR AMERICAN REGISTRER OF MANAGEMENT SYSTEMS (ARMS)

Se llevó a cabo Auditoría de Vigilancia al Sistema de Gestión de la Calidad del “INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC” los días 6 y 7 de mayo del presente año 2019.

Esta Auditoría tiene como propósito de evaluar la información sobre eficacia del sistema de gestión en relación con el logro de los objetivos, el progreso de las actividades planificadas dirigidas a la mejora continua, la continuidad en el control operativo de manera que pueda mantener su certificación, realizando las siguientes actividades: evaluar cómo la organización realiza la identificación de las necesidades, el seguimiento a objetivos y metas, identificación de recursos, gestión de recursos humanos, gestión de otros recursos, planeación del proceso operacional y el control operacional, planes de contingencia de eventos previsibles y acciones a tomar, evaluar como las auditorías internas y la revisión por la dirección abordan los cambios en la operación a través de verificación de acciones preventivas, la verificación de acciones correctivas derivadas de la auditoría interna, así también como la organización ha evaluado y realiza el seguimiento a la implementación de acciones de medición y mejora en la operación y su identificación en el sistema de gestión, la verificación del seguimiento acordado y acciones tomadas derivadas de los hallazgos de la auditoría anterior, verificación del tratamiento de las quejas, revisión del uso del logo y número de registro, utilizando como criterio fundamental de auditoría la Norma NMX-CC-9001-IMNC 2015 / ISO 9015:2015. Exhortar al uso de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Esta reunión se realizó en la sala de juntas anexa a la Dirección del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ) a las 8:30 hrs., donde estuvieron presentes el Director Lorenzo O. Hernández Robles Arenas, la RD Encargada de despacho Denisse Brenda Hernández Barba, Subdirectores, Jefas y Jefes de Departamento y el Auditor Líder de ARMS, Roberto V.  Salinas Díaz.

Los departamentos y áreas auditados en esta oportunidad fueron de Servicios Escolares, División de Estudios Profesionales, Áreas Académicas, Subdirección de Planeación, Gestión Tecnológica y Vinculación, Recursos Materiales y Servicios, Actividades Extraescolares y demás personal involucrado de las áreas y departamentos mencionados.

La elaboración del informe de hallazgos está programado para el 7 de mayo, así también la Reunión de Cierre de Auditoría con el Director del Instituto, RD, Subdirectores, Jefas y Jefes de Departamento y desde luego el Auditor Líder de ARMS, donde se darán a conocer los mencionados hallazgos, para conocer las oportunidades de mejora así como la implementación de las acciones necesarias  que contribuyan a la mejora continua y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización.

Se espera que en esta Auditoría y del Reporte de hallazgos, se desprendan buenos resultados en comparación de la anterior, ya que la conciencia, interés y participación del personal durante el proceso y después de la Auditoría, en relación con su contribución a la eficacia y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad, es una fortaleza para su operación eficaz.

Enhorabuena para quienes fueron auditados y contribuyeron para obtener el resultado positivo que todos esperamos, felicidades para todas y para todos.