HONORES A LA BANDERA, MES DE JUNIO 2019
El pasado lunes 3 de junio del presente, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, el cual se realiza el primer lunes de cada mes.
En esta ocasión, fue el Departamento de Ciencias de la Tierra del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ) el encargado de organizar este importante evento, el cual fue dirigido por los alumnos Axel Herrera Vázquez y Óscar Yair Parra Miranda, quienes nombraron a las autoridades de esta Institución que estuvieron presentes: Lorenzo O. Hernández Robles Arenas, Director; Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos;  Francisco Javier Hernández Campos, en representación de la Delegación Sindical D-V-61 del ITZ.
Lo importante: Las Efemérides del mes de junio, las cuales fueron leídas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil; Deyanira Salazar Rayo, Juan Jesús Morán Mejía y Leonardo Velasco González, de las cuales se pueden destacar fechas importantes como el 1º. de junio “Día de la Marina”; 5 de junio se conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente”; Aniversario del natalicio de José Doroteo  Arango Arámbula, mejor conocido como “Pancho Villa”, personaje importante en la Revolución Mexicana.
6 de junio, aniversario de la fundación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa; 8 de junio, se decreta la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX); 11 de junio. Benito Pablo Juárez García, es declarado Presidente Constitucional de la República Mexicana; 16 de junio (3er. domingo del mes), se festeja en México el “Día del Padre”.
17 de junio, es lanzado al espacio el primer Satélite Mexicano “Morelos I”; 30 de junio, Hernán Cortés es derrotado por los Aztecas en Tenochtitlan, este episodio histórico es conocido como “La Noche Triste”; un mes muy rico en  fechas importantes, algunas para recordar y otras para festejar.

Lo destacado: La intervención de José Miguel Ramírez Cuevas, Docente y Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil, quien en su intervención dijo que “La Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales”. La cual es una definición del Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología.
Asimismo, adelantó la felicitación para todos los Ingenieros, ya que se festeja el día 1º. de julio, fecha en que normalmente estamos en periodo vacacional. Dio lectura al Decreto del entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, donde declara institucionalizado el 1º. de julio como “Día Nacional del Ingeniero” en el año de 1974.
Así pues, la felicitación la hizo extensiva para los futuros Ingenieros de todas las áreas, quienes hoy en día se preparan y estudian en las aulas, talleres y laboratorios, del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ).
Lo agradable: Fue la intervención de la alumna Danielli Moreno Aranda, quien dirigió el “Juramento a la Bandera Nacional”, un hecho realmente destacado y digno de mencionar, ya que es la primera vez que se hace en un acto Cívico en el TecNM/ITZ, pero lo mejor de todo, que los presentes en general, lo repetimos siguiendo la instrucción de la alumna mencionada.
Enhorabuena al personal y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Tierra, a todas y todos quienes tuvieron participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de junio del presente año.

DIRECTIVOS, JEFAS Y JEFES DE DEPARTAMENTO, REPRESENTACIÓN SINDICAL, PRESENTES EN EL HOMENAJE DEL MES DE JUNIO 2019.
PERSONAL DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA EN ACTO CÍVICO DEL MES DE JUNIO 2019

ESTUDIANTES DEL TecNM/ITZ PRESENTES EN EL ACTO CÍVICO DEL MES DE JUNIO 2019

HONORES A LA BANDERA DEL MES DE JUNIO 2019, ESTUDIANTES CON EL SALUDO A NUESTRO LÁBARO PATRIO