LIBERACIÓN DE CRÉDITOS DEL PROYECTO AMBIENTAL DE LIMPIEZA

Se llevó a cabo en el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), el programa de liberación de créditos del Proyecto Ambiental de Limpieza correspondiente al periodo enero-junio 2019.

El Programa medio ambiente, es una herramienta fundamental para la vida y desarrollo de las y los estudiantes, del TecNM/ITZ, ya que entre algunas de sus finalidades se encuentra, dar cumplimiento a la Norma del Sistema de Gestión Ambiental NMX-SAA-14001-IMNC-2015, cuyo propósito es el de proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio  con las necesidades socioeconómicas en la formación de contribuir en el cuidado del medio ambiente de manera sustentable y sostenible.

En el cumplimiento del compromiso adquirido, el departamento de Desarrollo Académico, llevó a cabo un Ciclo de Conferencias que permitieron sensibilizar, conducir y dirigir el compromiso con el cuidado del medio ambiente, haciendo que este sea sustentable y sostenible en la vida escolar, familiar y social de las y los estudiantes de esta institución y generar al mismo tiempo, la liberación de los créditos ambientales.

Fueron 6 las conferencias que se presentaron, las cuales tuvieron 1 hora de duración cada una y se llevaron a cabo en las siguientes fechas:

“Fenómenos Naturales”; 13 de marzo y 22 de mayo, impartidas por Laura Rueda Mata. “La conducta en el cuidado del Medio Ambiente”; 13 de marzo, impartida por  Hugo Alberto Ortega Hernández. “La Educación, un factor de cambio en el Desarrollo Sustentable”; 22 de marzo, impartida por María Elodia Salgado Peña. “Cuidado del Agua: 6 de mayo, impartida por Ismael Rivera Flores. “Optimización de la Energía Eléctrica”; 13 de mayo, impartida por Arturo Díaz Villegas. “Conociendo la Norma del Sistema de Gestión Ambiental”; 29 de mayo, impartida María del Socorro Contreras Ochoa, teniendo como resultado, la participación de 525 asistentes en todo el Ciclo de Conferencias.

De igual manera, se realizó el proyecto ambiental de limpieza en el área de la cancha de futbol rápido en el mes de junio, con la participación de 200 jóvenes de todas las carreras que oferta el Instituto y por medio del Consejo Juvenil Amdroc y el departamento de Desarrollo Académico.

Se gestionó la donación de 50 arbolitos por medio del programa ante el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Se hace una cordial invitación para seguir participando en este proyecto ambiental de limpieza y en la adopción de árboles, para darles el cuidado necesario y verlos crecer durante su estancia en el TecNM/ITZ.