RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS: HONORES A LA BANDERA DEL MES DE NOVIEMBRE TecNM/ITZ

El pasado lunes 4 de noviembre del presente año 2019, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, como cada primer lunes de mes.

En esta ocasión, el departamento de Recursos Materiales y Servicios fue el encargado de realizar esta actividad del programa cívico, que tiene gran relevancia e importancia en el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ).

El programa fue dirigido por la alumna Paola Salgado Menes, quien nombró a las autoridades que estuvieron presentes en este acto; Lorenzo O. Hernández, Director del TecNM/ITZ; Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos, José Luis Langarica Hernández, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-61 del TecNM/ITZ y Osvaldo de la Paz Soto Talavera, Jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios, responsable del acto cívico.

Lo importante: Las efemérides del mes de noviembre, las cuales fueron leídas por la alumna Carolina Navarro y los alumnos Erick Castrejón Toledo y Luis Alberto Laureano Sánchez.

Entre las fechas importantes o relevantes de este mes de noviembre destacan el día 1º. de 1979, fecha histórica, ya que toma posesión en el Estado de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer Gobernadora en la historia de México; día 2, se conmemora una de las fechas más importantes del pueblo de México, “Día de Muertos”, esta celebración tiene que ver con una mezcla muy interesante entre la religión católica y la cultura prehispánica, ya que esta práctica se remonta hasta antes de la conquista del Continente Americano; día 20, se conmemora el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que data del año 1910; día 28, en el año de 1911, el General Emiliano Zapata Salazar proclama el Plan de Ayala, el cual reivindica los derechos de los campesinos, su lema fue “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, por lo que las tierras volverían a quienes las trabajaran con sus propias manos.

Lo destacado: La intervención de la Presidenta del Instituto Geogebra Zacatepec (IGZ), Clara Regina Moncada Andino, quien dio a conocer los resultados de la 10ª. Convocatoria  Día de Geogebra que cada período lleva a cabo el IGZ, en esta oportunidad el 1er. Lugar fue para Yessica Hernández Juárez, de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, con el Proyecto “Representación de la doble hélice de ADN”; el 2º. Lugar para Uriel Cruz Nájera, con el Proyecto “Cálculo vectorial” y el 3er. Lugar lo ocupó Alethia Gutiérrez Salgado con el Proyecto “Funciones respecto a un cuadrilátero”, ambos de la carrera de Ingeniería Industrial.

La defensa de los Proyectos se llevó a cabo el pasado 29 de octubre del presente, en el marco de la Primera Jornada Nacional del Conocimiento en Morelos, de la cual fue sede el TecNM/ITZ.

El Jurado estuvo integrado por Ángel Sandoval Jacobo, Idalí Ramírez Sánchez y Héctor Gil Olivares Montes de Oca, docentes del departamento de Ciencias Básicas.

Lo agradable: Desde luego que el detalle agradable es la participación de las y los estudiantes que integran la Escolta del TecNM/ITZ, quienes cumplen de manera sobresaliente en los actos cívicos de nuestra Institución.

Destacar la presencia de las y los estudiantes de todas las carreras, que con mucho interés y respeto hacen acto de presencia en los Honores a la Bandera, también los Docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Personal de Servicios, quienes muestran una buena disposición para esta actividad que representa nuestros valores cívicos, el respeto a nuestros símbolos patrios, gracias a todas y todos.

Enhorabuena al personal del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, a todas y todos quienes tuvieron participación en este importante evento cívico correspondiente al mes de noviembre del presente año 2019.