Derivado de las consecuencias de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, quedó al descubierto la necesidad de la población de organizarse y prepararse para saber qué hacer, cómo actuar ante un sismo y responder oportunamente ante cualquier situación de emergencia, por ello, el acuerdo firmado por el C. Secretario de Educación Pública de fecha 21 de julio de 1986 es el antecedente del cual se desprende el Programa Nacional de Seguridad y Emergencia escolar, del 21 de 0ctubre de 1986.

El propósito primordial de conformar las Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar, es establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y población flotante de los planteles educativos entre ellos, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, y proteger así, las instalaciones, bienes e información vital, y patrimonio de la institución, ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia.

A partir de este semestre, el Ing. Francisco Salado, quien participara en la UIPCyEE desde sus inicios, ha entregado la dirección de la misma, en manos del Tec. Martin Romero Torres, que con entusiasmo y deseos de seguir colaborando en ella, ha asumido esta nueva responsabilidad.