El MTI. Tomas Higareda Pliego, docente del Instituto Tecnológico de Zacatepec adscrito al Depto. de Sistemas y Computación, realizo una visita academica a la Republica de Colombia para impartir asesorías técnicas, pláticas motivacionales y compartición de experiencia con respecto a proyectos de robótica y automatización que desarrolla, dando presencia al ITZ en el semillero de Robótica dentro del marco de Responsabilidad Social Empresarial con la comunidad educativa colombiana.

Las instituciones en la Comunidad de Bucaramanga, Colombia, en las cuales colaboro el MTI. Higareda, son:

·         COLEGIO LA PRESENTACIÓN, es una  Institución educativa de cáracter privado de nivel Preescolar hasta Media Técnica con una población estudiantil de 980 estudiantes.

·         COLEGIO AMERICANO, con una población aproximada de 500 estudiantes desde nivel Preescolar hasta nivel Media Técnica, en las actividades con esta institucion asistieron docentes del Magdalena Medio Santandereano (Barrancabermeja  y Betulia) y del programa de innovación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: Tecnoacademia.

El evento se realizó bajo el marco del evento de Innovación  FERIA DE LA CIENCIA  2015  “Escrudiñando el universo”.

·         INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR  DÁMASO ZAPATA, con una población aproximada de 7,826 estudiantes, se brindo asesoria a 25 proyectos interdisciplinarios en fase de incubadora y de prototipación. Lo anterior en el marco de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) del Nodo Santander.

En total el MTI. Tomas Higareda Pliego brindó 26 asesorías, 1 conferencia y 1 curso, impactando en el interés en el desarrollo e investigación en la robótica.