Reforzando las acciones del Sistema de Gestión Ambiental,impactando específicamente a la meta de Uso racional y eficiente de la energía eléctrica” cuyo objetivo es la disminución del 2% del consumo energético anual per cápita respecto al año 2015, se llevó a cabo la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica dentro de las instalaciones del ITZ.

Integrado por dos módulos: el primero de 12 celdas con una capacidad de 3 kw. y el segundo de 10 celdas con capacidad de 1 kw., y su respectiva caseta de control,  el sistema brinda el 50% de las necesidades de iluminación del Taller de Metalmecánica.

Cabe mencionar que la planta de energía solar fotovoltaica representa didácticamente un laboratorio in situ, que permitirá a docentes y estudiantes la realización de prácticas de temas afines a la generación de energía sustentable, tal como lo ejemplifica el hecho, que desde la instalación del sistema, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica tuvieron la oportunidad de colaborar.