En el marco de las festividades tradicionales en todo México de los “Días de Muertos”, se llevó a cabo el “Concurso de Catrinas y Catrines”, esta actividad que ya se está haciendo una tradición, es organizada por personal docente, estudiantes que integran el IMIQ y alumnos del área de Química y Bioquímica.

Como peculiaridad de este concurso, los materiales que se utilizan en la elaboración de los trajes y vestimentas, adornos y motivos alusivos son reciclables, cartón, periódico, aluminio, plástico biodegradable, hoja de maíz, entre muchos otros que sirvieron para darle realce y colorido a las vestimentas y al maquillaje de los personajes.

Cabe destacar, que independientemente de la conciencia que se genera en los alumnos, participantes o no, de la reutilización y reciclaje de materiales, del cuidado del medio ambiente con el mensaje de la “No Contaminación al Planeta Tierra”, trae como consecuencia secundaria pero no menos importante, la preservación de nuestras tradiciones, la originalidad de la conmemoración a los “Fieles Difuntos” que datan de tiempos prehispánicos y que se deben conservar sin contaminar su esencia, con la influencia extranjera.

El jurado calificador para elegir a los mejores trabajos de este concurso, estuvo integrado por la Ing. Alma Lilly Nava Sedano, jefa del departamento de Comunicación y Difusión; el Dr. Manuel Jesús Granados Baeza, jefe del departamento de Química y Bioquímica y el C. Carlos Eduardo Becerra Sánchez, presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos del ITZ.

Las ganadoras de “CATRINAS” fueron: 1er. Lugar, “Altanera”; 2º. Lugar “Melinda” y 3er. Lugar “Fenomenal y Desértica”.

Los ganadores de “CATRINES” fueron: 1er. Lugar,  equipo “Ezequiel”, 2º. Lugar, equipo “Héctor”, solo 2 se registraron en tiempo y forma.

Finalmente, todos los participantes en general y los que tuvieron el gran detalle de acudir a este concurso con algún disfraz, hicieron un recorrido por las instalaciones del ITZ, posaron para la foto del recuerdo en la entrada principal y en el área de los edificios administrativos, para concluir en el punto de partida.

Un reconocimiento muy especial a todos los participantes, organizadores y jurado calificador, por contribuir a la preservación de nuestras tradiciones y al mismo tiempo, al cuidado de nuestro medio ambiente, ¡Felicidades a todos!.