Estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec perteneciente al Tecnológico Nacional de México, obtuvieron el primer lugar del 4to. Concurso “Diseño y desarrollo de dispositivos de medición- Checking fixtures- para componentes de la industria automotriz” celebrado en Celeya, Guanajuato.

Este concurso, convocado por la Metrology School en colaboración con el Centro de Ingeniería (TREC) de General Motors de México, tiene como objetivo la integración de estudiantes y profesores al flujo de conocimientos metrológicos requeridos por la industria automotriz, impulsando la creatividad para el diseño y desarrollo de dispositivos de medición, aplicando conocimientos de metrología, ingeniería, diseño, costos, tiempos, administración de recursos, administración de proyectos, negociación e idiomas.

Asesorados por el Ing. Ismael Rivera Flores y la MC. Lizeth Ruiz Macías del área de Ing. industrial y el Ing. Ricardo Rodríguez Robledo y el MC. Roberto Martín Urzua Rangel del área de Metalmecánica, los estudiantes se prepararon para presentar en 15 minutos y en el idioma inglés, el dispositivo de medición diseñado ante un jurado integrado por representantes del Centro de Ingeniería (TREC) de General Motors, de representantes de empresas automotrices Tier1, del Centro Nacional de Metrología (CENAM)y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), quienes evaluaron, además de que el dispositivo cumpliera con las especificaciones de la convocatoria y con los requerimiento de General Motors; el número de características dimensionales que mide y el tiempo de medición, el costo de fabricación, la factibilidad de implementación en líneas de producción y la presentación por parte del equipo.

Al final de las presentaciones, el equipo del Instituto Tecnológico de Zacatepec integrado por: Everardo Daleth Adán Mariaca, Oscar Fernando Oliveros Riego, Max Jaciel Barajas Valdivia, Oscar Cazares Carreño, Jorge Daniel Pérez Villa y Caña, Juan Carlos Velasco Alonso, Mariel Morales Flores y Manuel Velázquez Ramírez, resultó ganador haciéndose acreedor a un estímulo económico y a la oportunidad de una beca o ingresar como becario por seis meses en las áreas de manufactura, en los laboratorios de Ingeniería o en las áreas de diseño, en cualquiera de las siguientes organizaciones: General Motors (GM), Centro Nacional de Metrología (CENAM) o Centro de Ingeniería Industrial (CIDESI).

¡Muchas felicidades!